Impresiones a la entrevista a Jordi Nogués

8:31 Pat Casalà 6 Comments


            ¡Buenos días! Por fin llegó el viernes…. ¡Ahora toca un fin de semana tranquilo para descansar! ¡Espero que el tiempo acompañe! Aunque parece que el frío ha decidido instalarse entre nosotros. ¡Se debe sentir cómodo!
            Por suerte, y tranquilidad interior, la auditoría del miércoles fue un éxito y se me felicitó por el trabajo de todo un año. ¡Ufffff! Como mínimo en algo el esfuerzo se ve recompensado…. Estoy contenta, no lo voy a negar, que un auditor te certifique que has trabajado bien en una empresa cuya contabilidad es difícil, hace mucha ilusión. ¡Así que brindo por eso!
            La entrevista de ayer fue todo un éxito: ¡120 visitas! Jordi Nogués es un gran escritor que nos ha proporcionado cantidad de respuestas interesantes para radiografiar sus costumbres a la hora de escribir. ¡Gracias!
            Tal como hice en su día con Màrius Serra, le envié a Jordi la entrevista por mail y permití que escribiera sus respuestas él mismo, de manera que así vemos su alma en cada una de las palabras. ¡No tardó ni dos horas en reenviarme el cuestionario lleno! ¡Y también me mandó una foto! Aunque no la añadí porque había mucho texto y la entrada era ya muy larga….
            A través de sus respuestas he descubierto a una persona muy parecida a mí en muchísimos aspectos. Los dos hemos vivido rodeados de libros desde la niñez, con las narices pegadas a ellos y viviendo nuestras realidades paralelas, unas realidades muy distintas a las que nos envolvían.
            Jordi acostumbra a escribir sólo con una idea y luego su mente va improvisando. ¡Igualito que yo! Es un rasgo que comparten pocos de los escritores con los que he hablado hasta la fecha. De esta manera la idea es la base, pero la evolución de la historia depende de tu propia creatividad a la hora de escribir. ¡A mí me encanta sentarme, permitir que mi mente se evada y seguir el hilo narrativo a través de las ideas de ese instante! Hay veces que cuando acabo el capítulo me digo: “no me lo había imaginado así, pero queda bien”. ¡Para mí eso es la magia de la escritura!
            Ambos tenemos la facilidad de escribir en cualquier sitio, aunque tengamos nuestros espacios predilectos. Jordi desea el silencio, yo el sol y el aire libre. Pero difiero en su gran facilidad para no perder las Musas. Últimamente he hablado con muchos inéditos y la mayoría coincidimos en que hay días en los que sentimos la sequía creativa con fiereza. Esos días abres el ordenador, miras la pantalla, el cursor parpadea y…. ¡Nada! ¡El folio sigue en blanco! ¡Jordi tiene la gran suerte de no encallarse!
            En cuanto a los consejos para el escritor novel le doy la razón. Y, si nos paramos a pensar, se acerca mucho a las palabras de Màrius Serra. En el fondo todo se reduce a esperar, esperar y esperar sin desfallecer a que la suerte se ponga de nuestra parte y, sobre todo, no peder nunca la esperanza y seguir trabajando sin pausa para ofrecer un producto mejor. ¡No perdamos de vista que luego las novelas hay que venderlas!
            Por último me gustaría mencionar que los dos entrevistados hasta la fecha coinciden en que la creatividad es un don innato que se debe cultivar. Y estoy de acuerdo con ellos, la facilidad para crear las historias y los esquemas narrativos convive con nosotros, forma parte de nuestro mundo paralelo, pero si permites que ese mundo se marchite nunca conseguirás hilvanar un manuscrito…
            ¡Me ha encantado entrevistar a Jordi! ¡Gracias por tus respuestas y tu interés! ¡Te deseo que vendas muchos libros de tu saga y que nos hagas vibrar con tus palabras!
            A ver si consigo más entrevistas interesantes…. ¡De momento tengo una autora que me ha contestado al mail con mucha ilusión! ¡Ya os iré informando!
            ¡Pasad un gran día!

You Might Also Like

6 comentarios:

  1. Gracias a ti, Pat, por ofrecerme la oportunidad de estar en tu blog: es todo un privilegio y un honor para mi.
    Te mando un abrazo y estoy a tu disposición para aquello que necesites.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ha sido un placer! ¡Seguiré leyéndote!! ¡Mucha suerte en tus proyectos literarios Jordi! ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Hola felicidades a los dos, a ti Pat por hacer la entrevista, y a ti Jordi por contestar tan aprisa y con el corazón en cada respuesta.

    Marc Mentat

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Marc por la parte que me toca! ¡Un beso! ¡Y nos vemos mañana!

    ResponderEliminar