Escribir, de Pilar Alberdi

7:07 Pat Casalà 10 Comments


¡Buenos días tropa! Jajajajaja, hoy le copio el saludo a Josep Capsir, espero que no le importe… ¡Me encanta este saludo divertido y original!
Lunes. Nublado, cálido y con huelga de transportes. Un inicio de semana de lo más pésimo, pero bueno, al fin y al cabo es un inicio de semana y ya estoy en marcha para trabajar, promocionar y rehabilitar…
Con el corazón en la mano os diré que poco a poco voy cambiando mis hábitos y relego la escritura y la promoción, ya os dije hace unos días que necesitaba un descanso. Aunque la lectura está siempre presente.
Esta última semana me he acabado un libro de Graham Brown llamado Lluvia Negra. Me ha gustado a medias, la verdad. La trama, la idea, la originalidad y la historia me han gustado mucho, pero algunos pasajes de la novela se me han hecho densos y el final me ha sabido a poco.
Luego leí a Bea, nuestra querida Bea. Me envió unas páginas del manuscrito que está hilvanando y me quedé absolutamente enganchada a él. ¡Me lo leí de un tirón! Buena prosa, imaginación a raudales y un gran dominio de la técnica… ¡Me encantó! Ya me estás mandando más.
Y ayer empecé la lectura de Escribir, de Pilar Alberdi, un libro que trata el proceso de la escritura desde un punto de vista ameno y agradable. Además aporta la visión psicológica del proceso de escribir y de comunicarse.
Tras leer la mitad del libro con avidez, he de reconocer que en mí domina el hemisferio derecho, el que estimula la imaginación. Soy, por lo general, muy proclive a crear mundos paralelos donde me inhibo en cualquier momento.
Le he dado vueltas a mi funcionalidad del cerebro e incluso me he percatado de que cuando bailo lo hago en el lado derecho del profesor, ¡y si lo intento en el izquierdo me cuesta más seguirlo! Eso demuestra que soy cerebralmente diestra.

Pilar nos cuenta que para escribir debemos sentir, visualizar, imaginar, dotar de verosimilitud las reacciones de los protagonistas y ambientar el lugar donde interactúan. Me gustó la parte en la que nos explica que un autor utilizaba la poesía para abstraerse lo suficiente de la realidad y cruzar el puente que unía sus dos mundos.

Para mí esa transición es sencilla, natural, sin atisbo de dificultad. Cruzo la frontera de la realidad en cuanto me siento a escribir y avanzo en la historia según la emoción del momento. Si estoy triste las circunstancias de mis personajes son tristes. Si estoy feliz puedo cederles esa felicidad.
Quiero hacer hincapié en una aseveración a la que le he dado muchísimas vueltas: todo nuestro bagaje emocional parte de las vivencias adquiridas. Cierto. Para escribir se debe vivir, sentir, vibrar, observar el entorno…
Algo de mi cosecha es mencionar que una misma vivencia se puede ver desde muchísimas perspectivas, de ahí que un mismo paraje de la historia de la humanidad se pueda contar de mil maneras distintas, puesto que cada uno lo visualizamos diferente.
Y coincido con Pilar en que todos debemos leer la teoría de la escritura para reconocer nuestras limitaciones y nuestras ventajas…
¡Os animo a leer el libro de Pilar! ¡Escribir! Sólo vale 0,97 € en Amazon, así que vale la pena. Está escrito en un lenguaje agradable, sin subterfugios, con muchos ejemplos y con un fondo intenso. Creo que puede venir bien tanto a escritores consagrados como a los noveles como yo, e, incluso, para personas profanas en la materia que deseen aprender un poquito más de ellos mismos.
 ¡Feliz lunes!


You Might Also Like

10 comentarios:

  1. ¡Buenos días, Pat! Gracias por comentar tu lectura de "Escribir".Un lujo empezar el lunes de esta manera.
    Gracias otra vez, Pat.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que no meesperaba que fuera tan instructivo... ¡Es un lujo leerlo! BESOSSS

      Eliminar
  2. Una apasionada manera de empezar el lunes y la semana, Pat. Tu fuerza te transporta y tu gran imaginación y ganas son las que te empujan a alcanzar cualquier objetivo. ¡Feliz semana y no te dejes nada para atrás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Frank! también tu fuerza te transporta... ¡FELIZ DÍA!!!!

      Eliminar
  3. Tengo ese libro y lo pienso leer ya. Estoy segura de que aprenderé mucho de Pilar, una maestra de las letras. Un beso, Pat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un beso Blanca! Es un libro instructivo y bien explicado... ¡Te gustará!

      Eliminar
  4. También lo estoy leyendo, me salté muchos títulos de mi gran listado de pendientes, pero creí importante hacerlo para poder enfrentarme al último tirón que necesita mi historia.

    Decir que su lectura es amena, es quedarse algo corto, porque Pilar tiene ese don, escriba de lo que escriba te engancha siempre. Llevo algo más de la mitad, me está entusiasmando. Aunque reconozco que no soy como tú Pat, no me estoy analizando a la par que lo leo, ¿qué querrá decir eso?, ja ja jaja. Apelo a Pilar para que me de su experta opinión.

    Me ha encantado la entrada Pat, y te deseo lo que todo el mundo, toda una feliz semana.

    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será que lo mío es psicoanalizarme...? Jajajajaja, yo siempre hago lo mismo, incluso con las entrevistas, lo analizo todo. Es una manera de aprender, ¿no?
      ¡Feliz día guapa!

      Eliminar